La Verea preparada para su salida por los campos santeños en busca del almendro en flor
La Verea preparada para su salida por los campos santeños en busca del almendro en flor / FOTO SANTI GORDILLO

senderismo santeño

En busca del almendro en flor

  • crónica de una ruta anunciada

  • El maestro Eloy Manchón, nos da una visión muy bonita de la ruta senderista organizada por La Verea el pasado doming,o en nuestro término municipal, buscando la belleza de las primeras flores del almendro

Se dio comienzo a nuestra última, por el momento, jornada de senderismo del pasado domingo, con la suculenta magnificencia del caldero de migas de nuestro insigne artífice culinario, Lucio; que desde primeras horas de la mañana y con elegante y preciso juego de muñeca, removíalas con arte y contrastada eficacia para servirlas bien sueltecitas, en su punto y regadas con el delicioso chocolate de su pareja de vida y cazuelas, nuestra eminente Loli; una vez lo trajeron, bien calentito como debe ser, Miguel Zapata y Santi.

Una vez consolados y agradecidos nuestros entresijos gástricos y acompañados por un numeroso contingente de amigos senderistas de diferentes localidades vecinas, entre los cuales cabe destacar la nutrida representación de la Asociación Senderista "La Piñuela" de Calzadilla de los Barros; el presi hizo la salutación, formal a la par que cordial, a los participantes y se dio la salida efectiva de la ruta; echándonos por fin a andar sobre las 9:15 horas en pos de su diseñador y guía de la ocasión, el amigo Luis Gordillo, a cuyo acierto en el establecimiento del itinerario (así como a la información sobre el mismo que en estas líneas se recoge) se debió principalmente el éxito de la ruta. Gracias, Luis.

Día soleado y caminos, esperaban a los senderistas en su afán por la flor del almendro

Día soleado y caminos, esperaban a los senderistas en su afán por la flor del almendro / FOTO SANTI GORDILLO

Salimos desde el Paseo como de costumbre, pasamos por la Plaza Chica y calles Tte. Blanco Marín y Obispo Luna, para desembocar, a través del Altozano de la Encomienda, en la C/ Carrera Grande, que cruzamos para recorrer la calle Valmoreno y torcer, dejando a la izquierda el nuevo Albergue de la Ruta de la Plata, hacia las calles Maestrazgo, Arroyo y Santísimo; por la cual abandonamos el perímetro urbano.

Pasamos el puente grande hasta superar el cementerio y una vez sobrepasado el camino del Monte, nos adentramos en el que sale a la izquierda hasta llegar al Camino de la Fuente, transcurridos unos 1.500 metros del cual, embocamos la vereda de las Piedras de Risco, para desembocar de nuevo en el camino del Monte que seguimos hasta el final, desviándonos por el padrón de la "Huerta de Cara Gato" e incorporándonos al Romeral, que atravesamos por el primer padrón a la derecha, yendo a parar al camino de la Ruta de la Plata, el cual abandonamos a la altura de la entrada de la finca de San Jorge. En este punto, torciendo a diestra, nos incorporamos a las Dehesillas hasta llegar al padrón de los ensanches de la vía. Pasamos las traseras de El Portazgo, y por el camino de las Dehesillas volvimos a pisar el casco urbano por la calle Dehesilla. Subimos por la calle Valmoreno, atravesamos de nuevo la C/ Carrera Grande y por la calle San Lorenzo llegamos al punto de partida alrededor de las 12:45 h; habiendo recorrido en total unos 17 Km.

En busca del almendro en flor

Almendros cuajados de flores recibían a los senderistas

/ FOTO SANTI GORDILLO

Tras ello, los senderistas que pudieron y quisieron (los forasteros tenían prisa y se despidieron enseguida, no sin antes manifestar su agrado y satisfacción, así como su agradecimiento por la afectuosa acogida y su firme propósito de repetir experiencias en nuestro terreno o en el suyo) se reunieron para refrescar sus caldeadas y ya resecas entrañas con las cañitas pertinentes y los comentarios de rigor. Las rutas senderistas y las subsiguientes cañas son conceptos tan plenamente cumplementarios que no se conciben los unos sin los otros.

De este modo se culminó una ruta más por nuestros caminos de andar por casa, que sin ser especialmente espectacular, resultó muy agradable y de humilde pero grata belleza; como atestiguan, más que estas pobres líneas, las fantásticas fotos con que la ilustró nuestro particular reportero (gráfico) más dicharachero, Santi Gordillo. A ellas hay que remitirse para hacerse una idea más exacta que la que expresa este humilde texto.

Y finalmente conviene resaltar que no dejamos de deleitarnos con la contemplación de algunos, no muchos, almendros en flor que dieron sentido pleno a la ruta. La guinda del pastel.

¡Calentando motores para la próxima! Nos vemos el domingo en la Sierra de Huelva. ¡Que no falte nadie!

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes