Borrar
Momento de la entrevista
“Estoy agradecido a la directiva y al Presidente por haberme dado esta oportunidad. Para mí es una nueva etapa ilusionante”
EN EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA

“Estoy agradecido a la directiva y al Presidente por haberme dado esta oportunidad. Para mí es una nueva etapa ilusionante”

HOY Los Santos ha tenido el privilegio de entrevistar a Sabino Sánchez Parra ante su nuevo proyecto futbolístico con la Yeyi, el equipo que le vio nacer. Después de toda una vida dedicada al fútbol, llegando a élite, el santeño decidió retirarse el año pasado (2016) en el equipo de su pueblo. Ahora, toma el relevo como entrenador con el objetivo de seguir vinculado a su pasión y poder transmitir a las futuras generaciones su gran conocimiento futbolístico, así como la filosofía de la U.C. La Estrella.

SANTIAGO MARTINEZ

Miércoles, 9 de agosto 2017, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Periodista: Sabino, jugador durante muchos años y ahora, entrenador... ¿Se lo proponen o es iniciativa propia?

Sabino: Me lo proponen, pero esto lleva parte de vocación, de lo que a uno le gusta. El fútbol ha sido mi vida durante muchísimos años. Prácticamente desde que era chico soñaba con ser futbolista. Por suerte lo pude disfrutar y ahora quiero seguir vinculado, y la mejor manera de estar cerca del terreno de juego es la de ser entrenador.

Periodista: Jugador de Primera y Segunda División, por tanto, tiene mucha experiencia. ¿De qué entrenador ha aprendido más a lo largo de su etapa futbolística?

Sabino: Uff.... Me quedo con un poco de cada uno de los entrenadores que he tenido. Recuerdo con mucho cariño a Miguel Ángel Lotina, y no solo por ser el entrenador que me dio la oportunidad de jugar en Primera División. También por su buen hacer, su trabajo táctico, el saber tratar bien a los jugadores. También me quedo con Paco Herrera, "Rubí" y Juan Ignacio Martínez. De todos ellos he aprendido muchas cosas. Ahora, yo trato de trasladar, como entrenador, la experiencia que he tenido como jugador y las cosas que a mí me han gustado.

Periodista: ¿Qué se siente al entrenar al equipo de su pueblo, ese que le vio crecer como futbolista?

Sabino: Para mí es un orgullo. Un orgullo el haber podido jugar aquí, el haber podido acabar mi carrera deportiva aquí y, ahora, poder entrenar al equipo de mi pueblo. Estoy agradecido a la directiva y al Presidente de que me hayan dado esta oportunidad. Para mí es una nueva etapa, una etapa ilusionante. Tengo muchas ganas de hacer las cosas lo mejor que yo sé y de disfrutar al máximo, porque estar en casa y que te den esta oportunidad no lo puede decir todo el mundo.

Periodista: Entrena a un equipo recién descendido de Tercera División. ¿Cuáles son las primeras sensaciones que tiene después de muchos entrenamientos y dos partidos en el Trofeo Villa de los Santos?

Sabino: Las sensaciones son bastante buenas. Lo primero, porque para mí es el mejor equipo que va a haber en cualquier sitio. El mejor equipo que yo puedo tener es el que entreno, el de esos futbolistas que han dado un paso al frente y han decidido estar aquí conmigo. Para mí, eso ya es mucho. A partir de ahí, la verdad es que los chicos están muy implicados, con muchas ganas e ilusión. En cuanto a los dos partidos estos; a pesar de que llevamos pocos días de entrenamiento, de que es pretemporada, han puesto todo el empeño. Además, están intentando asimilar las cosas que se les está intentando inculcar en los entrenamientos. Yo les pido cosas básicas porque no es cuestión de volverlos locos; busco que estén ordenaditos en el campo, y sobre todo, que disfruten del fútbol desde el trabajo y la humildad.

Periodista: Este equipo se puede caracterizar por dos cosas que lo diferencia de los demás: el gran porcentaje de futbolistas que pertenecen a Los Santos ( y que juegan sin cobrar), así como la apuesta por jugadores jóvenes que vienen pegando fuerte. ¿Seguirá en esta línea?

Sabino: Esa es la filosofía de la Estrella que yo conozco de toda la vida. Es la que yo he mamado desde pequeño y es la que voy a llevar a cabo. Desde que me propusieron ser entrenador de la Estrella, siempre intenté reunir al mayor número de jugadores de los Santos. He tenido la suerte de que muchos de ellos han dado el paso al frente, y por supuesto que estoy agradecido. En mi cabeza no cabe otra cosa que seguir tirando de gente de aquí. Quiero que la gente que vaya al fútbol se sienta identificada con los jugadores que defienden los colores de la Yeyi. También estoy agradecido a los chicos que vienen de fuera. Ellos hacen un esfuerzo para venir a un equipo donde lo único que le podemos ofrecer es mucho cariño y que pasen un buen año en este gran grupo humano.

Periodista: Sé que a todos los entrenadores les gusta ir partido a partido pero, ¿Cuáles son los objetivos de la Yeyi esta temporada? ¿Cree que pueden alcanzar la fase de ascenso?

Sabino: Me gusta tener los pies en el suelo. Y quiero que los jugadores estén en las mejores condiciones el día 10 de septiembre. Parece una frase hecha de últimamente pero creo que es lo más correcto y lo más coherente. El hecho de pensar que porque el equipo haya bajado de Tercera División es un claro aspirante a jugar la promoción de ascenso hace que estemos confundidos. Si los jugadores están en las mejores condiciones para el comienzo liguero y cada partido lo peleamos como el último, yo creo que tendremos posibilidades de estar ahí arriba, pero siempre con mucho trabajo y humildad.

Periodista: Tanto de jugador como de entrenador. ¿De dónde le viene esa pasión por el fútbol? Remóntese a esos primero años de vida, por favor.

Sabino: Pues esa pasión viene del fútbol de la calle, que había antes y que ahora no se ve. Ahora los niños se pasan las horas con las consolas, con los teléfonos, con los juegos. Hoy en día no hay tantas relaciones en la calle como había antes. Yo recuerdo la esquina de la calle Estrella. Nos juntábamos al menos veinte niños con un balón de plástico. Utilizábamos las cocheras de portería, pintábamos líneas con tizas, etc. Esa era una pasión que teníamos todos los niños de chicos. Cada uno teníamos un sueño. Algunos seguimos en el empeño y yo, por suerte, lo pude conseguir.

Periodista: ¿Cree que el hecho de que haya sido futbolista profesional (muy difícil de alcanzar) hace que tus jugadores, muchos jóvenes, le guarden un gran respeto, y que haya un buen feeling en la plantilla?

Sabino: Eso es algo que hay que preguntárselo a ellos. Mi intención es tratar de ser lo más cercano posible, ayudarlos y orientarlos en todo lo que pueda, siempre bajo la experiencia que yo he tenido como futbolista. Si eso a ellos les vale, por mí perfecto. Yo lo único que quiero es un buen grupo humano que vaya remando en la misma dirección y que desde el trabajo y la humildad luche cada partido como el último. Seguro que así estaremos más cerca de conseguir bueno resultados.

Periodista: Un jugador de primera, ¿Se ve entrenando a un equipo de primera?

Sabino: Esos son palabras mayores, porque es complicado llegar como jugador y como entrenador también. Por eso te decía que mi referencia era Lotina, porque yo sé que él empezó desde abajo. Se lo curró y se lo trabajó desde equipos de categorías inferiores. A partir de ahí, empezó a subir y llegó a ser uno de los entrenadores con más partidos en Primera Division. Eso es un referente para mí; una persona que con su trabajo y su humildad consigue esos objetivos te hace pensar que todo el mundo que trabaje con humildad y con ganas puede llegar alto. A pesar de ello, entiendo que es muy difícil.

Tras dos partidos de pretemporada en el Trofeo Villa de los Santos, las sensaciones del equipo son muy buenas. Los de Sabino han sabido competir contra un equipo de Tercera División y han conseguido la victoria ante un equipo de su misma categoría. De esta manera, han quedado subcampeones.

Dedicación, profesionalidad, trabajo, humildad y pasión por estos colores no van a faltar en esta nueva etapa liderada por Sabino Sánchez. Un hombre que gracias a todos estos valores se ha convertido en una personalidad muy admirada en Los Santos de Maimona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios