Borrar
Loren. Foto
Lorenzo Montaño:"Nos vamos de Tercera con la cabeza muy alta"
ENTRENADOR DE LA u.c. la eSTRELLA

Lorenzo Montaño:"Nos vamos de Tercera con la cabeza muy alta"

En esta entrevista en profundidad al entrenador de la U.C. La Estrella buscamos sus sensaciones durante los meses que ha dirigido técnicamente los destinos del club. Un hombre apasionado del deporte, gran estratega del fúbol y criado en la cantera de la Yeyi.

Lucio Poves

Miércoles, 24 de mayo 2017, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo te sientes después de bajar de categoría?

Mal porque lógicamente hay mucho esfuerzo detrás de cada paso que se da para hacer las cosas bien, por desgracia no ha sido así y hemos remado mucho para quedarnos en la orilla. Cuando me meto en algo lo siento como mío, quizás eso no sea del todo bueno porque interiorizas mucho los problemas y la verdad es que en un banquillo se sufre mucho, pero es mi forma de ser y no iba a ser menos en mi casa, donde llevo toda la vida y con los míos a los a los que he visto crecer desde alevines. Además la Tercera División es una oportunidad para todos jugadores y cuerpo técnico, Extremadura no da para más en cuanto a expectativas deportivas y es una competición bonita, siempre y cuando puedas competir bien en ella, creo que el equipo a pesar de no empezar bien se ha dejado la piel y el alma por el escudo, la mayoría de los integrantes de la plantilla nos podremos mirar a los ojos sin agachar la mirada porque cuando firmas una ficha no sólo dejas tu sello en un cartón, estas firmando muchas cosas que implica pertenecer a un equipo, nadie obliga a ello pero si está implícito.

¿Y los jugadores, directiva y cuerpo técnico? ¿Era algo que estaba en el proyectoun posible descenso?

La sensación general de club es que nos vamos de tercera pero con la cabeza bien alta, nos faltó un poco de varias cosas unas veces suerte, otras experiencia, otras gol. Lógicamente era algo que podía ocurrir, somos un club con pocos recursos y con la idea clara de que los de casa son los que deben tirar del carro. Éramos un equipo de preferente que se enfrentaba a equipos casi profesionales y lógicamente podía pasar, pero la casta, orgullo y tesón de gran parte de la plantilla está fuera de toda duda. Quizás la idea de dar importancia a lo que hacíamos, de no asumir ese posible descenso y competir contra cualquiera en igualdad de condiciones la hemos interiorizado tarde y eso nos ha penalizado. Nos daremos cuenta de lo que significaba esto dentro de un tiempo y muchos jugadores lo verán como una oportunidad perdida, porque la tercera tiene tirón, más ahora con las redes sociales, radio, periódicos y televisión. La directiva trabajó mucho, siempre cumplió con todo lo prometido y más, nunca hubo presión hacia los jugadores ni hacia nadie y siempre estuvo ahí para escuchar y arrimar el hombro, qué más se puede pedir a gente que da todo lo que tiene, sólo aplaudirles y animarles a seguir.

¿Estás dispuesto a seguir en Primera Extremeña o prefieres cambiar de aires?

Ahora lo principal es desconectar un poco, se han vivido años muy buenos donde todo eran alegrías y los veranos pasaban rapidísimos, deseando que volviera el fútbol al Cipriano Tinoco. Este año todo es distinto y eso pesa para todos. El fútbol es un juego en el que los resultados tapan todo y el cristal con el que se mira siempre estará limpio si ganas. Llevo 20 años entrenado a los chavales de mi pueblo, por eso acepté el reto de una tercera con ellos sabiendo las limitaciones y donde me metía, es mi casa y me da igual la categoría, Loren no es nada en el mundo futbolístico sin esos 20 años vistiendo de rojo. He entrenado en las antiguas preferente y primera regional a mi querida S.P. Ribereña o al Gran Maestre, equipos donde dejé grandes amigos, no tengo miedo a ninguna categoría y sí mucho respeto. Cuando llegue el momento se hablará de todo lo que haga falta. Entrenar a la Yeyi y más en tercera ha sido algo muy bonito para mi, disfruté mucho como segundo entrenador con Ricardo, Becerra y Montero en tercera y ésta era una de mis ilusiones deportivas, entrenar a mi equipo.

Seguramente en la nueva Categoría el equipo será uno de los de arriba. ¿Lo necesita la afición?

Cada año es un mundo irrepetible, no es nada fácil ser campeón, ni estar siempre ahí arriba, estés en la categoría en la que estés. Los años pasados se tuvo la suerte de contar con muchos jugadores en plenitud física y con un gran entrenador como Joaquín Hidalgo y esa mezcla hizo un equipo campeón, pero cada temporada da mucho de sí. No se gana con el escudo, ni La Estrella ascendió el año pasado por su historia, el presente es el que te hace estar donde debes. La afición estará con el equipo lo ha demostrado, siempre hay un grupo de gente fiel que te apoya cada domingo y esos no van a faltar, la Yeyi se lleva dentro y eso es bonito, cada vez son más los pequeños que van por todo el pueblo con la camisola rojilla muy orgullosos de llevarla. Además es bueno que haya exigencia, porque eso motiva a hacer las cosas mejor, pero siempre desde un punto de coherencia, teniendo los pies en el suelo, los pájaros hay que dejarlos volar y hacer las cosas sabiendo la situación actual y con mucha cantera, que son los que quieren de verdad ésto. Cualquier equipo sin jugadores de casa en estas categorías está abocado al fracaso. Lo que no se puede nunca es dejar de currar; el club, su historia, su gente lo merecen.

¿Durante el tiempo que has tenido las riendas del club, viste algún momento en que podías abandonar el farolillo rojo y soñar con la permanencia?

Claro que si, ha habido momentos de la temporada muy buenos, en los que el equipo competía muy bien, sin duda el parón de navidad nos vino mal porque en ese momento estábamos muy bien físicamente y habíamos ganado dos partidos seguidos, la moral por las nubes y todos muy enchufados, aunque no dejamos de entrenar, esas tres semanas sin competir no fueron buenas para nosotros. Además después venían jornadas muy duras donde el equipo demostró ante los grandes que con nuestras armas podíamos hacer frente a presupuestos muy superiores dando la cara en todo momento, partidos frente a Badajoz, Cacereño, Jerez, Coria, Azuaga y un largo etc.,. lo demuestran. De hecho durante una jornada dejamos ese farolillo rojo. Después llegó el partido de Plasencia que para mí marcó un antes y un después en nuestro paso por la tercera ya que no sólo perdimos ese partido de manera muy injusta y dura, sino que además marcó y mucho el derbi frente al C.D. Diter Zafra, con las expulsiones que nos privaron de poder contar con hombres importantes en ese partido vital. De haber ganado ese encuentro estoy seguro de que hoy estaríamos hablando de cosas mucho más felices. A pesar de ello el equipo ha seguido compitiendo cada domingo, los rivales nos han felicitado expresando su sorpresa al ver el juego, las ganas y el espíritu competitivo del equipo en relación a la posición en la tabla. Han sido varios los entrenadores que personalmente me han llamado para felicitar a todo el equipo. Los resultados están ahí los partidos han acabado en empate o derrotas por la mínima, no hemos sido un rival fácil para nadie y eso es de valorar. Creo que merecimos más de lo que hemos recogido. Estoy muy orgulloso de mis jugadores.

Tras tu experiencia como entrenador ¿Cómo se juega en la tercera División?.

Cada vez hay más profesionalización, los equipos cuentan con entrenadores muy preparados, por otro lado también hay otros que piensan que han inventado el fútbol, aunque generalmente se trabajan bien los partidos con videos, informes y mucho móvil. A diferentes niveles logicamente, no todos tenemos el mismo tiempo ni los medios tanto materiales como de personal de todos los clubs son iguales, pero hoy por hoy el entrenador de tercera debe currar mucho, no sólo hace las alineaciones el domingo, hay mucho trabajo detrás . Además es vital rodearte de gente que te aporte siempre en positivo, hasta donde cada uno pueda, yo en ese aspecto estoy más que satisfecho con Javi Hernández y Víctor Montaño porque han estado muy por encima de la clasificación que tenemos, para mi imprescindibles. En cuanto a fútbol la tercera es muy física, los equipos pequeños somos más de estar juntitos y salir a la contra ya que no puedes enfrentarte de tu a tu a los rivales, otros con un estilo más de posesión y mucha movilidad queriendo balón siempre, todo depende de los jugadores que tengas, pero lo fundamental al final es el gol, sí no tienes gol estás perdido.

¿Al margen de las característica de tu equipo y los nombres que lo han compuesto, os ha faltado la suerte en algunos compases de la liga? ¿Habéis pagado la novatada del recién ascendido?.

Pues sí, estoy convencido de que estos jugadores merecen más de lo que hemos conseguido, se han dejado la vida cada día en este sueño, pero el fútbol no entiende de merecimientos, al final la clave es meter más goles que el contrario y por desgracia eso no ha estado de nuestro lado. El equipo ha mejorado mucho tanto defensivamente como en llegadas al área rival, aprovechando las segundas jugadas y estando muy atentos a las salidas con balón, presionando bien esas salidas y en el juego por banda. Pero la pelotita no ha querido entrar a pesar de las ocasiones.

Más que pagar la novatada del recién ascendido, nos hemos dado cuenta de que esta competición es muy exigente, que hace falta veteranía para competir contra grandes rivales, saber dominar el otro fútbol porque no todo es lo que se ve por la tele. El nuestro es un equipo inexperto, incluso los más veteranos no tienen esa picardía que se exige en estas competiciones. Seguramente seremos de los equipos donde la media de edad sea más baja, rodeado siempre de juveniles, que han estado más que a la altura de los mayores, infinitamente agradecido por su trabajo y entrega, son el futuro.

De todas formas no se desciende sólo por mala suerte, hay 38 jornadas para hacer los deberes y la suerte influirá en algunas pero son diversos los factores que te condenan al descenso.

¿Qué le puedes decir a la afición?

Pues nada, que lo hemos dado todo, como ellos han podido ver, que deben estar orgullosos de todas las personas que componen de una manera u otra el club, desde el primero que llega al campo hasta el último que se va porque todos lo hacen desinteresadamente y sólo por amor al escudo que llevamos en el pecho. Hace unos años todo era negro y en poco tiempo y con mucho trabajo el club ha crecido en todos los aspectos.

Que sigan ahí cada domingo, sin duda es un orgullo ver en el campo a 18 chavales de tu pueblo defendiendo la rojilla y algunos que vienen de fuera que son como de casa, en poco tiempo han demostrado el amor a la Yeyi.

Que son muy importantes, muy necesarios, que el fútbol sin afición detrás no es nada, solo el sueño de unos locos a los que muchos no nos entienden y que el año que viene se les volverá a necesitar para dedicar los goles, las paradas y las victorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios