Borrar
El retorno de Abel Rando a la competición

El retorno de Abel Rando a la competición

A veces cuando todo se pone difícil conseguimos esquivar esas dificultades y encontrar un atajo para volver incluso más fuerte. Ese atajo, no ha sido nada fácil de encontrar, incluso el deportista santeño vio peligrar no sólo su mayor afición sino su vida diaria ya que la lesión ha sido de esas que no se olvida fácilmente

lorenzo montaño

Miércoles, 19 de abril 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abel Rando regresó hace unos meses a la competición, esa competición que le tiene agarrado desde pequeño y que por muchas piedras que se ha ido encontrando en el camino sigue disfrutando cada día como si fuera el último. Hoy se nos confiesa, sólo unos días después de la Semana Santa, de la que también es muy devoto.

Me salieron 6 hernias discales y todo ello a raíz de un accidente que tuve entrenando. Estaba haciendo sentadillas en el gimnasio, en una de las repeticiones perdí el equilibrio y se me cayó la barra con 240 kilos de peso y yo tras de ella, al perder fuerza en las piernas. Me hice bastante daño, incluso las primeras revisiones me decían que no me iba a ser fácil recuperar vida normal porque tendría dificultades para poder andar de forma normal, descartando por completo volver a hacer mi deporte. En ese sentido soy una persona bastante cabezona y aunque ha sido todo muy difícil y duro, no me doy por vencido así como así y voy pasito a pasito.

Lo primero era ponerse de pie sin muleta, después ir caminando y ganando sensibilidad en las piernas para mejorar la movilidad, Después era andar poco a poco para llegar a caminar durante mucho tiempo e intentar entrenar si se daba el caso. Evidentemente no puedo entrenar como antes aún no puedo cargar la espalda tanto, me limita hacer mucho ejercicio pero de lo que me dijeron al principio a lo que he conseguido ya que incluso he competido, pues hay mucha diferencia, comenta un ilusionado Abel.

Me tuve que plantear dejar de hacer mi deporte no porque yo quisiera sino porque ya me lo habían prohibido, pero entonces hablé con Jose Ángel Rama, mi entrenador y planificamos un principio de temporada adaptado a mi espalda para ir recuperando la fuerza y la movilidad y sin imaginarnos en ningún momento de que pudiera volver a lanzar. Poco a poco entreno tras entreno dolor tras dolor, molestia tras molestia.... todos los días hasta que un día le dije de probar para ver qué pasaba.,. ese primer día para mí fue muy importante ya que era pasar de no poder hacer nada a intentar volver a lanzar. A mí me marcó mucho y en ese momento supe qué podría volver.

Evidentemente Abel sabe que nada será como antes, sobre todo en cuanto a sensaciones sé que volver a las marcas en la que estaba es muy complicado, hay que trabajar muy duro y bueno a día de hoy he conseguido acercarme, casi igualarlo y espero superarlo este verano que no es poca cosa, por eso no me rindo.

La primera competición después de la lesión

El volver a competir fue todo un show, parecía un novato porque tenía más ganas que uno que empieza, había que demostrarlo todo; parecía que todo había acabado en el tema deportivo y poder volver a competir a mí me ha dado alas, gracias al deporte yo no me doy por vencido a las primeras de cambio y ahora mismo estoy caminando bien y estoy haciendo deporte, me puedo mover sin necesidad de una muleta, pero para mí el deporte me ha marcado la vida después de mi accidente, no ha sido fácil ni mucho menos, pero ahí estoy con muchas ganas. Las sensaciones fueron muy raras porque yo he lanzado siempre por velocidad y tuve que empezar a lanzar por fuerza, todo lo mejoraban las ganas y el entusiasmo, parecía un niño que estaba intentando empezar a lanzar y no como llevo, 18 años.

Para mí el próximo reto que quiero conseguir es poder ir convocado para el equipo absoluto para estar en Primera División este año otra vez, sé que es muy difícil porque tenemos muy buenos lanzadores pero yo no me ha dado por vencido y voy a intentarlo y a luchar por ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios