Mucho esfuerzo y entrega, para unas vistas preciosas.
Mucho esfuerzo y entrega, para unas vistas preciosas. / Foto cedida

dani portal

Seguiré corriendo por el campo, ahora sin mapa pero siempre compitiendo

  • orientacion y carreras de montaña

  • Tras unos meses sin saber nada del atleta volvemos a charlar con el campeón santeño que nos cuenta cómo se encuentra en estos momentos, siempre metido en temas deportivos ya sea para traer a nuestro pueblo un circuito de orientación o para competir al aire libre o para desarrollar su trabajo como dinamizador deportivo en la mancomunidad.

Reconoce Dani Portal, nuestro atleta más internacional, que ha tenido que bajar su ritmo de competición y es que diversos factores han influido en ello, yendo sus razones desde las laborales hasta la familiares pasando lógicamente por entender que su mejor versión estuvo mientras se dedicó a ello casi exclusivamente (sin dejar nunca sus estudios de Ciencias del Deporte).

“Llevo ya más de tres años trabajando en la Mancomunidad Rio Bodión como Dinamizador Deportivo, ahora estoy en Valencia del Ventoso, Medina de Las Torres y Valverde de Burguillos. El horario es un poco caótico y no puedo dedicar cada día un tiempo establecido exclusivo al entrenamiento. Además las competiciones de orientación son fines de semana enteros y hay que viajar los viernes por la tarde, cosa que mi horario no me lo permite”- comenta Dani

En segundo lugar está su familia, algo que sin duda le llena y mucho “la familia ha crecido, tengo 6 sobrinos y no es rara la vez que tenga que hacerme el cargo de alguno de ellos, ya van creciendo y haciendose más autónomos, he conseguido que me acompañen, sin decirles nada en bici cuando salgo a entrenar , inculcándole los valores del deporte”.

Y como punto muy importante sobre todo para entender lo que supone ser deportista de alto nivel es “creo que ya di mi máximo cuando estuve en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres. Soy competitivo por naturaleza, cada vez que me pongo un dorsal es para competir. Es duro entrenar con objetivos marcados, planificado todo al milímetro y estar pendiente de que todo tu trabajo vaya enfocado a realizar un resultado deportivo, necesitaba liberarme de eso, y quería hacer deporte por gusto y por salud, y creo que lo he conseguido. Aun así el deporte de alto rendimiento me ha dado muchas cosas buenas que de no haber estado ahí no las hubiera tenido. Ha sido duro estos años por este cambio de mentalidad y entrega, de que la orientación estuviera en un primer plano a dedicarle menos tiempo, pero estoy contento con la decisión”.

Dani compitiendo en pruebas nocturnas.

Dani compitiendo en pruebas nocturnas. / Foto Carlos Bravo

A pesar de bajar el pistón, el que tuvo retuvo y desde un punto de vista más lúdico ha conseguido hacer grandes pruebas dentro de la elite “aun así he seguido compitiendo en orientación y he hecho resultados buenos como por ejemplo estar entre los 10 primeros en el campeonato de España en la máxima categoría en estas tres pasadas temporadas, o conseguir incluso ganar alguna prueba de liga nacional o ser campeón de Andalucía”.

Ahora Dani tiene nuevos objetivos y alternará cuando pueda sus dos disciplinas sin dejar la orientación ni a su equipo de toda la vida el Codan, siempre desde un plano más secundario, como el deportista santeño reitera, más como afición que como obligación. Se ha enrolado en el club Atl. La Serena, para hacer carreras de montaña, de hecho lo que no dejará es de correr por el campo, unas veces con mapa y otras sin él. “En realidad es lo que he hecho desde siempre “correr por el campo” pero ahora también lo haré sin un mapa en la mano y distancias más largas”.

Duros repechos esperan al santeño en sus competiciones

Duros repechos esperan al santeño en sus competiciones

Los domingos sí que son para él, para disfrutar de la naturaleza, del aire libre, del deporte “Se corre, pero también andas, subes picos, desciendes a gran velocidad, sigues un camino marcado pero desconocido, vas conociendo sitios, saltas, trepas, “destrepas”… y esa variabilidad es lo que me ha llamado la atención también quiero seguir conociendo más el mundo de la montaña y voy hacer mi primera maratón y va a ser de montaña, otra cosa de la que también tengo ganas es de intentar representar a Extremadura en alguna copa de España o Campeonato de España de carreras por montaña”- con sus palabras demuestra que es difícil sacar la espinita de la competición aunque dediques menos tiempo a lo que ha sido tu vida, siempre ligada al deporte.

Con el nuevo club se siente motivado y define a la sección de montaña como un equipo “salao” con corredores jóvenes muy fuertes, que tiene como objetivo el campeonato de Extremadura de clubes en la famosa “Pencona”.

Aprovecha Dani para animar a la gente a seguir haciendo todo tipo de deportes y a que pasen por el circuito de orientación de la sierra “Está disponible para todo aquel que quiera echar un rato haciendo deporte, tenéis el mapa frente a la Escuela Taller o en la aplicación del Ayuntamiento, para hacerlo con quien queráis, como queráis y cuando queráis. Para todos los que salís a pasear o a correr, animaros y hacerlo un día seguro que se os hace más divertido”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes