Borrar
Loren atiende a Santiago en el banquillo
"El que nos quiera ganar debe  poner mucho en el césped porque no nos vamos a rendir"
HABLAMOS EN PROFUNDIDAd CON LORENzo MONTAÑO

"El que nos quiera ganar debe poner mucho en el césped porque no nos vamos a rendir"

“HOY Los Santos” ha aprovechado el parón navideño para hablar con Lorenzo Montaño, técnico de la U.C. La Estrella desde finales de octubre. El técnico santeño asumió la difícil tarea de entrenar a La Yeyi cuando se encontraba en la parte más baja de la clasificación. Entrenamiento a entrenamiento, paso a paso, en silencio, ha conseguido las dos primeras victorias del conjunto de Los Santos, que se suman a varios empates, desplegando un juego competitivo incluso contra los rivales más poderosos de la competición.Por tanto ha demostrando a su afición que se puede pelear por la permanencia, como lo hace a día de hoy.

SANTIAGO MARTINEZ MONTAÑO

Miércoles, 11 de enero 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como siempre, el míster nos ha acogido de forma amable y amistosa, y hemos podido repasar su trayectoria desde que tomó el relevo de Joaquín Hidalgo como entrenador de la Yeyi. Además hemos podido conocer al Loren de puertas para adentro.

¿Qué pensaste cuando te propusieron tomar el relevo como entrenador?

Fue algo complicado, no fueron unos días fáciles. Por un lado el corazón me decía una cosa, y la cabeza otra. No es fácil coger un equipo cuando las cosas no van del todo bien, mucho menos cuando ha conseguido tantas cosas en los últimos años y todo han sido alegrías. El trabajo de Joaquín Hidalgo también había sido muy bueno y merecía todos mis respetos. Pero hubo gente que me apoyó mucho a dar el paso y que dio la cara por mí. También es una oportunidad como entrenador, no me saqué el título de entrenador nacional para colgarlo en el salón; quizás no era el mejor momento pero el si el momento. Conocía a la mayoría de la plantilla porque ya los había entrenado y me hacía ilusión volver a disfrutar esta experiencia con ellos. Además ya estuve a punto de hacerlo en dos ocasiones y por unas cosas u otras no se hizo.

Un santeño de pura cepa, criado en este humilde pueblo... ¿Qué significa para ti ser entrenador de la U.C. La Estrella?

Es algo muy importante. Llevo más de 20 años ligado a esta familia, he entrenado a todas las categorías menos a los juveniles y han pasado por mis equipos muchas generaciones de chicos y chicas de nuestro pueblo, algunos de ellos están cerca de los 30. También tuve la suerte de disfrutar y sufrir la Tercera División con Ricardo, Becerra o Montero siendo segundo entrenador y con David Camacho siendo delegado. Gran parte de mi vida la he pasado en el Cipriano Tinoco, entre papeles y el césped y quieras o no sientes como tuyo todo lo que le pasa al club independientemente de que estés más o menos dentro.

¿Cómo has visto la evolución de tu equipo? Los seguidores de La Yeyi están muy contentos con el rendimiento.

La afición está con el equipo desde el primer día, y aunque hemos tardado en cogerle el aire a la categoría hemos competido contra la mayoría de los rivales a los que nos hemos enfrentado. El equipo está mejor, más serio y concentrado, sabiendo que el que nos quiera ganar debe de poner mucho en el césped porque no nos vamos a rendir, ellos son los verdaderamente importantes. Por supuesto que hay equipos mucho mejores, con grandes presupuestos y jugadores profesionales que incluso entrenan por las mañanas, cuando a muchos de los nuestros incluso les es difícil entrenar por la noche, pero con eso ya cuentas cuando te embarcas en esta aventura de la Tercera, que quizás sea la competición más desigualada de todas.

¿Estas satisfecho con el papel que has hecho hasta ahora?

En cuanto a los puntos no. Mi equipo ha hecho méritos para llevar más puntos, alguna que otra victoria debió llegar antes porque hicimos méritos suficientes para conseguirla, aunque en el fútbol lo que valen son los goles. En cuanto al equipo y su predisposición si y mucho, porque hemos recuperado cosas que ya tenían no hace tanto tiempo y son necesarias para ser una familia y eso es importante. Más allá de las grandes figuras en el fútbol todo se gesta dentro de un buen vestuario y poco a poco vamos consiguiendo que el vestuario se haga grande en todos los sentidos.

¿ Qué cambiarías desde que estas aquí?

Pocas cosas, estoy muy contento. Siempre digo que todo lo que venga a sumar tendrá las puertas abiertas y así es, hasta ahora vamos todos en la misma dirección, todos sumamos. El club en todas sus parcelas lo intenta hacer lo mejor posible y eso es importante, hay mucho trabajo detrás de cualquier cosa, nada es regalado.

¿Qué opinas de no fichar a jugadores y fomentar la cantera? ¿En ocasiones, no crees que hay que fichar a alguien para tener fondo en una competición que gasta tanto como es la Tercera?

Es un tema complicado, no siempre se tiene una hornada de jugadores locales que puedan dar lo que la competición necesita, el equipo ahora mismo la tiene y eso es bueno en muchos aspectos, también hace que la gente de fuera que viene se sienta a gusto y eso es importante. Hoy por hoy si viene algo que sume será bien recibido, la economía y la posición en la tabla no ayudan a fichajes de relumbrón, aunque los mejores jugadores son los que tengo. También te digo que el club cumple desde el primer día con lo que pactó con los jugadores, nada de mentiras, hasta donde se pueda llegar pero con la verdad. Eso es importante a nivel de grupo ya que no hay movimientos raros que desestabilicen al equipo con entradas y salidas continuas de jugadores, siempre con la verdad por delante.

Todos sabemos que es el objetivo, pero... ¿Confías en la permanencia? Te ves dejando a la U.C La Estrella en Tercera División.

La segunda vuelta va a ser muy complicada. El inicio del calendario no es nada bueno, ya que visitamos los campos de los primeros clasificados y va a ser difícil sacar puntos ahí, pero lo daremos todo para conseguirlo. De todas formas mayo queda muy lejos todavía y lo más importante son los tres puntos más próximos, el famoso partido a partido es real. Por suerte, los últimos resultados nos han acercado a los rivales y han permitido que no nos descolgásemos, seguiremos luchando hasta el final.

¿Notas el cariño de la gente cuando vas por la calle?

La gente apoya al equipo y estamos muy contentos con la afición, todos estábamos deseando poder dar una victoria a la afición y por suerte la conseguimos. Desde que me hice cargo del equipo he tenido muchas muestras de cariño, la afición ha visto como podíamos competir con cualquiera y te lo transmite, te anima a seguir para conseguir diferentes objetivos

Al 90% de los jugadores que entrenas ya los dirigiste en las categorías inferiores de la escuela... ¿Crees que este hecho es fundamental para que todo el mundo reme en la misma dirección?

Para mí eso ha sido un punto clave al hacerme cargo del equipo. Conocer a la plantilla es ganar mucho terreno respecto a alguien que llega nuevo a un equipo, como ya me pasó en otros clubes a los que entrené. De todas formas las exigencias no son las mismas cuando yo los entrenaba en categorías inferiores que ahora. Pero independientemente de la edad que tengas debes aportar mucho al equipo para poder mantenerte en él, esto no es un juego de niños, todos debemos valorar la importancia que tiene jugar en Tercera División, una competición a nivel nacional.

Apartando la vista de tu querida Estrella y centrándonos más en lo personal...

¿Cómo fueron los inicios como entrenador?

Las ligas de fútbol sala de Nono y los equipos de Fali Serrano son los responsables de que me metiera en este mundillo. Mal futbolista al que no dejaba su madre jugar porque quería que estudiara más de lo que lo hacía, consiguió el efecto rebote y el fútbol se convirtió en una pasión. Fali Serrano me inició en trofeos de fútbol 7 como ayudante y a partir de ahí me introdujo en la Escuela Municipal de Deportes, que por aquel entonces capitaneaba Michey. De eso hace 20 años, estudié magisterio y sigo con el fútbol.

¿Tienes a algún referente en el mundo profesional? Si es así, ¿Quién es?

Nombres de élite hay muchos, de todos se puede aprender algo. Siempre me gusto ver entrenamientos de cualquier entrenador. He pasado muchas noches de frío por el Cipriano Tinoco viendo las maneras de unos y de otros. Cada maestro tiene su metodología, pero al final, los futbolistas que tengas son los que te marcan el camino por dónde ir. Las ideas son solo eso, ideas luego la realidad es otra. Y el fútbol más modesto en el que nos movemos hace que muchos días, tras haber preparado una gran sesión de entrenamiento, tengas que guardarte el papel porque te faltan jugadores, o no tienes espacio para hacer lo que querías, o llueve.

¿Cómo es la vida de entrenador?

La vida de un entrenador no es fácil, y mucho menos dependiendo de la categoría en la que nos movemos, los medios con los que cuentas y un montón de hándicaps que van saliendo cada día. Hay que olvidarse de lo que se ve en la tele y ver la realidad a pie de campo. Nuestro fútbol es amateur y las dificultades son muchas, todos somos aficionados y repartimos nuestro tiempo de la mejor manera posible. Muchas veces descartando otras cosas para seguir en el barco. Tienes que hacer de todo, muchas veces estas sólo y es lo que hay. A las 20.45 en el Cipriano Tinoco hace frío muchas noches, o te mojas y se estaría mejor en casa con la familia, o en un bar tomando algo con los amigos, pero nos gusta esto y aquí estamos muchas veces a regañadientes, pero siempre dándolo todo.

¿Cómo lo lleva tu familia?

Si alguien sufre mi pasión son mi novia Raquel y mi madre Consuelo. Mi novia ya me conoció así, ya sabía la mochila que yo traía, no era partidaria de que volviese a entrenar porque sabe que me lo tomo muy en serio y sufro demasiado con esto. Pero al final todos los entrenadores somos algo masoquistas, va implícito en el carnet de entrenador. Quizás el domingo, cuando hay partido ella lo pase peor que yo, ya le pasaba cuando entrené a la S.P. Ribereña o al Gran Maestre.

Mi madre también lo sufre a su manera; comidas, estreses, horariossiempre le gustó verme feliz en lo que hacía aunque se llevase algunos disgustos. Hasta viajó en mis primeros años en el autobús y repartío chucherías de su quiosco a los niños.

¿Te ves algún día entrenando en la elite?

Eso queda muy lejos, no he hecho nada en el fútbol, sólo disfrutarlo desde hace más de 20 años.

Pues eso, un hombre que tiene unas ideas claras desde sus inicios, y que seguirá con ellas, al servicio del club que más ama. Por tanto, los seguidores de la U.C. La Estrella deben estar tranquilos pues, a este barco, no le va a faltar ganas, dedicación y sobre todo, ilusión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios