Hoy se cumplen veinte años de la coronación de la Virgen de la Estrella

La corona se hizo en parte con joyas donadas por devotos

NTRA. SAQR DE LA ESTRELLA EN SU ALTAR
SE CELEBRÓ EN EL ANTEPATIO DEL SANTUARIO

Hoy 30 de Julio se cumplen cuarenta años desde que fue coronada canónicamente la Patrona de Los Santos de Maimona Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella. Fue un largo proceso que intentaron varios párrocos y junta directiva pero no sería hasta el año 1.994 cuando se hiciera realidad ese sentimiento colectivo que, no obstante, también tuvo su oposición en quienes consideraban que coronar a la Virgen constituía un derroche de dinero. Esas voces se acallaron cuando, el recién nombrado arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz Mons. Antonio Montero, puso como requisitos previos a la coronación, la construcción de un centro social-parroquial donde se pudiera instruir en la fe católica y atender las necesidades sociales del pueblo y una reevangelización del pueblo a través de una gran misión popular.
El propio Arzobispo inauguraba el Centro la misma tarde de la coronación y las misiones cumplieron con creces su labor pastoral. El entonces párroco Don Ángel Muñoz Ramírez veía cumplido uno de sus sueños más anhelados y el mayordomo de la Coronación, Cipriano Tinoco, culminaba una de sus grandes obras: luego volvería a ser alcalde del pueblo.
En el terreno material la coronación supuso la confección en los talleres de los orfebres 'Villareal' de las coronas de la Virgen y el niño. Para ese fin muchos devotos habían donado sus joyas desde principios del pasado siglo. La casa donde hoy se encuentra el 'Centro Social Parroquial' fue comprada a un particular mediante un crédito hipotecario que ha ido pagando la Cofradía de la Estrella con la ayuda de muchos vecinos que suscribieron aportaciones. La ceremonia de la coronación también supuso un importante gasto en parte resarcido por los más de 10.000 feligreses que acudieron al santuario de la Estrella donde no cabía un alfiler.
Cuatro obispos :el de Huelva, Coria -Cáceres, Plasencia y el Arzobispo de Mérida -Badajoz presidieron una ceremonia brillante que tuvo lugar en un gran escenario montado por la empresa Ballesteros de Zafra sobre el que se levantaba el altar de la coronación y los espacios reservados a autoridades: el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Antonio Ventura Diaz; Presidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Rochas; Delegada del Gobierno en Extremadura, Alicia Izaguirre; Gobernador Militar; Presidente de la Audiencia de Badajoz Ángel Juanes y el alcalde de Los Santos, Antonio Zapata quien impuso a la Virgen la medalla de oro de la Villa.
A esta espectacular ceremonia -que pasados 20 años permanece aún en la retina de quienes allí estuvieron - antecedieron otros grandes acontecimientos: el traslado de la imagen de la Virgen desde su santuario a la Parroquia para la celebración de la novena y su vuelta a su santuario por unas calles que se llenaron de arcos de triunfo y símbolos alusivos a la Señora: miles de estrellitas de papel en balcones y asfalto.
Cuando el Arzobispo Montero puso en las sienes de la Virgen la corona de oro y piedras preciosas, fue el delirio con palomas que surcaron el cielo de una noche templada, canticos, lágrimas, gritos de cariño a la Señora y un castillo de fuegos artificiales mezclados con el himno a la Virgen.
De aquello hace ya 20 años y es posible que ahora fuese imposible ni siquiera plantearse una coronación de este tipo. Pero quienes entonces la hicieron posible entendieron que era lo que el pueblo quería y cumplieron todas y cada una de las exigencias de la autoridad eclesiástica. Durante estos años, el último domingo de Julio, se conmemora aquella solemne efeméride con una misa en el patio del Santuario. El pasado 20 de Julio el actual arzobispo de Mérida Badajoz Santiago García Aracil presidió una eucarística en dicho patio a la que se unieron centenares de devotos y que fue concelebrada por varios sacerdotes y cantada por la Coral Santeña.