Ha comenzado el VII Encuentro Internacional Mujer Creadora 2013: 'Allende los Mares'

Participan mujeres de Europa y Latinoamerica

Mujeres de allende los mares explican sus experiencias en Latinoamerica
VIERNES Y SABADO EN LOS SANTOS

Antes la experta consultora en creatividad Margarita Iñiguez ha dirigido unas cuantas de reflexiones al medio centenar de personas asistentes a la inauguración señalando que "la creatividad es un gen con el que se nace y que se desarrolla siempre". Fue reivindicativa a la hora de exigir a los gobiernos que una parte de los impuestos de los ciudadanos se destine a la cultura aludiendo a lo que está ocurriendo actualmente "que en Madrid se están cerrando cada vez más cines".
En la inauguración de este encuentro han participado la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Santos Eugenia Álvarez, La Presidenta de la Cámara de Montemor-o.Novo (Portugal), Hortensia Menino, la directora de la casa de la Mujer de Cáceres Maria Isabel García y el Presidente y director de la Fundación Maimona, Santiago Poves y Alejandro Hernández.
Todos ellos incidieron en la capacidad creadora de la mujer y en la necesidad de este tipo de encuentros que en esta ocasión - y en su inauguración- ha contado con artistas de alto nivel: Mónica Papalia y Silvina Orozco- que han deleitado al público con música argentina al piano y canto- y el grupo portugués AGITA con sus presentaciones llenas de encanto artístico y reivindicativo. Este grupo portugués ha celebrado en Mujer Creadora - de forma paralela- su intercambio juvenil transfronterizo e itinerante con gran acierto.
Durante este viernes y el Sábado por el escenario del teatro Cine Monumental de Los Santos se irán sucediendo encuentros, ponencias, presentaciones y talleres por parte de mujeres de éste y el otro lado del atlántico con el fin de compartir experiencias y enseñar lo que ellas hacen .
Mañana sábado 19, en el mismo escenario, las invitadas ofrecen talleres abiertos a toda aquella persona que sienten curiosidad por realizar una práctica en diferentes disciplinas relacionadas con Artes de Movimiento, Danza y Performance. Una programación intensa además de interesante donde las profesionales invitadas procedentes de Latinoamérica; "danza butoh" - por Susana Reyes de Ecuador-; la "técnica kendo" de Mary Sano -Argentina- o el taller sobre "cuerpo expresivo" conducido por Carolina Cortés -Méjico-..., compartirán sus conocimientos con los asistentes, brindando una oportunidad para conocer, practicar y experimentar nuevas disciplinas, que se sitúan más allá de un territorio de trabajo convencional en el marco de las artes.

El martes 21 de Octubre, el Encuentro continuará abriendo sus puertas al público en general, mostrando su cara más Artística y Escénica, donde las invitadas de ámbito nacional e internacional -Mallorca, Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador, Méjico y Portugal- bajo la dirección artística de Cía.NadaQueVer -Extremadura- ,fusionaran sus creaciones, conviviendo en el magnífico escenario del Teatro López de Ayala de Badajoz, dando paso y abriendo con esta Muestra de Acciones Artística -"Habitando Espacios" Mujer Creadora - al XXXV Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.


Además de estos eventos, en el marco del proyecto MUJER CREADORA, se ha extendido una amplia e interesante programación con acciones y actividades que se desarrollaron con anterioridad al Encuentro Internacional, teniendo todas y cada una de las actividades una fuerte carga de sensibilización hacia temáticas de interés social.

Sara García señala que "llevar a cabo esta programación de la VII edición de Mujer Creadora, no habría sido posible sin el apoyo de las diferentes entidades que colaboran, algunas de manera ocasional, como es el importantísimo programa de IBERESCENA -programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas-, o el Consorcio Teatro López de Ayala..., y otras desde sus inicios, como es Diputación de Badajoz, Instituto de la Mujer de Extremadura, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura". Además, dice, de las instituciones públicas que apoyan en la medida de lo posible: "teniendo en cuenta las dificultades por las que está atravesando nuestro país, hay que reconocer que un proyecto de esta dimensión, no sería posible sin el soporte de otras colaboraciones indirectas, gracias a cesiones de espacios, materiales u apoyo moral que también da fortaleza al proyecto, -Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Fundación Maimona, Avante Extremadura-. Otras formas de colaboración se dan a través de intercambios de actividades, acuerdos, alianzas y acciones de coproducción -Oficinas do Convento, Cía.NadaQueVer, Conaculta Fonca, Experiencia Danza, Mujeres Progresistas de Badajoz, Asociación de Mujeres de Los Santos-..., "además de los esfuerzos extraordinarios que realiza tanto el equipo organizador, como las y los artistas para que la cultura continúe su rumbo y la marea no se lleve tanto arte a la deriva". Agrega Sara

Las imágenes y contenidos de las participantes en sus distintas actividades -jornada técnica, talleres...- y ediciones se puede encontrarse en el enlace www.mujercreadora.es